Autoridades de la Comisión del Río Rin visitan nuestra región

Este lunes 8 de Julio arriban a la ciudad de Paysandú, la Presidenta de la Comisión Internacional para la protección del río Rin, Dra. Miriam Haritz, y el Lic. Marc Daniel Heintz, Director Ejecutivo de la Comisión Internacional para la Protección del Rin, para cumplir una agenda de cinco días en la región, en actividad organizada por el Comité de Cuenca del río Uruguay, contando con el apoyo de la Comisión Administradora del Río Uruguay.

Se trata de la segunda visita a ciudades de Argentina y Uruguay de una delegación del Rin, la anterior tuvo lugar el año pasado en donde se desarrollaron tres Jornadas Académicas a nivel  Internacional de trascendencia para la integración y la navegabilidad de los ríos. 

Los miembros de la Comisión Internacional para la Protección del Rin (CIPR) –Suiza, Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y la Comisión Europea– cooperan con éxito con Austria, Liechtenstein, la región belga de Valonia e Italia para proteger el Rin y todas sus aguas. Nueve estados y regiones de la cuenca del Rin cooperan estrechamente para armonizar los numerosos intereses de uso y protección en la zona del Rin. Los puntos centrales de trabajo son el desarrollo sostenible del Rin, sus zonas aluviales y el buen estado de todas las aguas de la cuenca.

Los grupos de trabajo y de expertos con mandatos claramente definidos se ocupan de todas las cuestiones técnicas relevantes que surgen de la aplicación del Convenio sobre la protección del Rin y de la legislación europea. Las decisiones se toman en la asamblea plenaria anual.

En la última década del siglo pasado las actividades del ICPR fueron un modelo para muchas otras cuencas fluviales. La cooperación a lo largo del Rin también estuvo detrás de la Directiva Marco del Agua y la Directiva de Gestión de Inundaciones de la UE.

El 1 de enero de 2023, Alemania asumió la presidencia de la ICPR de la Unión Europea. La nueva presidenta es Miriam Haritz. Sucede a Verónica Manfredi de la Unión Europea y ocupará la presidencia hasta finales de 2025. Miriam Haritz es jefa de la subdivisión “Gestión del agua, protección del agua, conservación del suelo” del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor de Alemania.

AGENDA

LUNES 8: Encuentro con Presidente de CARU, y Delegación Uruguaya Mario Ayala Barrios, Presidente de la Delegación Argentina, Embajador  Roberto Salafia y autoridades del Comité de Cuenca del Río Uruguay  encabezadas  por el Dr. Omar Lafluf, Presidente Pro Témpore del CCRU y técnicos.

MARTES 9: Traslados y visitas a la zona del bajo Uruguay, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Fray Bentos.

MIERCOLES 10: Visita a la Represa Hidroeléctrica del Salto Grande, reunión con autoridades de Salto y Concordia

JUEVES 11: En la sede de CARU nueva actividad de coordinación y declaración pública, balance de la agenda desarrollada.

VIERNES  12: Actividad coordinada con la Asociación Latinoamericana de Integración ALADI, en Montevideo.

Autoridades de la Delegación Argentina de CARU en Concepción del Uruguay

El presidente municipal de Concepción del Uruguay José Eduardo Lauritto, recibió en su despacho al presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Embajador Roberto Salafia, quien estuvo acompañado por el delegado argentino, Nicolás Domingo.

Aspectos vinculados con el dragado y el balizamiento del río Uruguay, entre otros temas de mucho interés para el desarrollo productivo y social de la región, fueron analizados durante un encuentro al que se sumaron la presidenta del Concejo Deliberante Rossana Sosa Zitto y concejales de todos los bloques con representación en el HCD.

“Los temas que el Dr. Lauritto planteaba son los mismos que nosotros hemos identificado y estamos tratando de darle continuidad y tener resultados positivos, porque los resultados positivos de la CARU son los resultados positivos para las provincias y sus comunidades. En consecuencia, ha sido una conversación muy interesante y fructífera y será la primera de varias charlas que seguiremos manteniendo”, manifestó Salafia, al cabo de la reunión.

Cabe recordar que el actual intendente de Concepción del Uruguay ocupó la titularidad de la CARU hasta diciembre pasado, razón por la cual muchas de las inquietudes planteadas representan una continuidad de la agenda.

Precisamente, respecto del dragado, Salafia sostuvo que hay un contrato en vigencia con la empresa Jan de Nul, por lo que el trabajo “está garantizado por dos años; luego habrá que ver las condiciones para continuar y que el río Uruguay siga siendo navegable de forma segura, con esta u otra empresa”.

En cuanto al balizamiento anunció que CARU está por firmar un acuerdo con la Armada Argentina que “posibilitará poner en condiciones, en un plazo de cuarenta días, todas las boyas que se encuentras corridas o apagadas; porque necesitamos que la navegación sea lo más eficiente y segura posible y ofrecer un incentivo para que el puerto de Concepción del Uruguay esté funcionando en su máximo potencial e interesar, en su utilización, a los sectores productivos de la provincia”.

Salafia describió, además, que la CARU avanza en la misión de agilizar el cobro de peaje en los puentes, a través de un sistema de pago automático, similar al empleado en las autopistas, y en el impulso de la tarea que desarrolla el Comité Científico de CARU para que la información que allí se genera –relacionada con la calidad de las aguas-  esté disponible para todos los interesados.

También dio a conocer los adelantos que presenta el proyecto para la futura conexión vial entre Monte Caseros y Bella Unión. En tal sentido indicó que “estamos en los tramos finales, toda la documentación está actualizada, para la elaboración del proyecto definitivo y el pliego de licitación y en las próximas semanas los órganos correspondientes de cada Estado lo van a tener para analizar y resolver los venideros pasos”.

Luego las autoridades de la Delegación Argentina de CARU recorrieron el Puerto de Concepción del Uruguay, y se reunieron con el Administrador del Ente Portuario uruguayense, Arq. Marcos Di Giuseppe.