NAVEGABILIDAD DEL RÍO URUGUAY

dragado ybalizamiento

En sus encuentros de fechas 2 de junio de 2010 en San Juan de Anchorena (Uruguay) y 28 de julio de 2010 en Olivos (Argentina), los presidentes de las Repúblicas Argentina y Oriental del Uruguay incluyeron entre sus temas de Agenda, el Dragado del Río Uruguay. El día 16 de marzo de 2011, los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, encomendaron a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) las acciones que permitieran el Dragado del Río Uruguay.

En Noviembre de 2018 finalizaron las obras de Dragado y Balizamiento del Río Uruguay entre los kilómetros 0 y 187,1, incluyendo el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay y la apertura del Canal “Casa Blanca” entre los km. 187,1 y 206,8 (Puerto de Paysandú).

En Diciembre de 2022 se firmó el contrato para el Dragado de Mantenimiento que garantice las condiciones de navegabilidad por 3 años más.

A su vez, se realizó el estudio de Impacto Ambiental para el mejoramiento del Canal de Navegación en el Tramo Paysandú (Km 207,8) – Salto-Concordia (Km 336,3) del Río Uruguay”

Dragado del Río Uruguay

Dragado desde km 0 al km 206,8

I – Elaboración del Proyecto – Período 2011/2014

En Marzo de 2011 se encomienda a la CARU la elaboración de un Proyecto de Dragado y Balizamiento entre los kilómetros 0 (Punta Gorda) y 187,1 (Puerto Concepción del Uruguay) a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad) y entre los kilómetros 187,1 y 206,8 (Puerto de Paysandú) a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad), que incluya aspectos técnicos, económicos y ambientales. Los Servicios de Consultoría fueron contratados a través del procedimiento de Licitación Pública Binacional No 01/11 y adjudicados al Consorcio integrado por las Sociedades Anónimas “EIH” y de Responsabilidad Limitada “INCOCIV”.

II – Dragado de Profundización a cargo de Organismos Estatales – Período 2014/2015

El día 13 de Marzo de 2014, los Cancilleres de la Argentina y Uruguay instruyeron a la Comisión Administradora del Río Uruguay para que instrumente el desarrollo de la obra de Dragado y Balizamiento del Río Uruguay entre sus kilómetros 0 (Punta Gorda) y 187,1 (Puerto de Concepción del Uruguay) y entre los kilómetros 187,1 y 206,8 (puerto de Paysandú).

Mediante Acuerdo suscripto el día 7 de Abril de 2015, la Dirección Nacional de Vías Navegables en Argentina y la Administración de Puertos del Uruguay asumieron el compromiso de su ejecución.

III – Dragado de Fondos Duros, Apertura y Profundización – Período 2015/2018

1) Dragado de Fondos Duros: El 26 de Noviembre de 2015, la CARU dispuso la contratación de los trabajos de dragado de fondos duros en los pasos críticos “Montaña” (Km. 167 al 170,1) y “Casa Blanca” (Km, 196,6 al 200,3). La contratación se efectuó a través del procedimiento de Licitación Pública Internacional No 01/16. El día 22 de Septiembre de 2016, la CARU adjudica dichos trabajos a la empresa “Jan De Nul” (Bélgica) a través de su Sucursal en la República Oriental del Uruguay.

2) Dragado de Apertura y Profundización – Período 2017 – 2018: El 10 de Julio de 2017, la CARU resolvió la “Contratación de trabajos de dragado de apertura, profundización y mantenimiento en el Río Uruguay entre el km. 0 (Punta Gorda) y 206,8 (Puerto de Paysandú), incluido el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay”. La contratación se tramitó como Concurso de Precios No 09/17. El día 7 de Diciembre de 2017, la CARU adjudica la obra a la empresa “Jan De Nul” (Bélgica); habiéndose suscripto el Contrato de Obra el 22 de Diciembre de 2017.

En Noviembre de 2018 finalizaron las obras de Dragado y Balizamiento del Río Uruguay entre los kilómetros 0 y 187,1, incluyendo el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay y la apertura del Canal “Casa Blanca” entre los km. 187,1 y 206,8 (Puerto de Paysandú).

IV – Mantenimiento de la Obra de Dragado – Período Marzo 2019/Febrero 2022

El Mantenimiento del Dragado del Río Uruguay entre los kilómetros 0 (Punta Gorda) y 206,8 (Puerto de Paysandú) se encuentra adjudicado y contratado por un plazo de 36 meses, con fecha de inicio en Marzo de 2019 y de finalización contractual en Febrero de 2022.

Dragado del Río Uruguay

Mantenimientokm 0 al km 207,8

Período 2023/2026

El 21 de diciembre de 2022, en la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se llevó a cabo la firma del Contrato de adjudicación de los trabajos de Dragado de Mantenimiento en el Río Uruguay entre el Km 0 y el Km 187,1 a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), incluyendo el canal de acceso al Puerto de Concepción del Uruguay y entre el km 187,1 y el km 207,8, Puerto de Paysandú, a 17 pies de navegación (19 pies de profundidad).

Firmaron el contrato, el Presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay, Mario Ayala Barrios y Pietr Jan De Nul, en representación de la empresa Jan De Nul NV, con asiento en la ciudad de Aalst, Bélgica, ganadora de la Licitación Pública Internacional N° 01/22 desarrollada por CARU por el cual, la empresa deberá garantizar por 3 años, la navegabilidad del río Uruguay ya mencionada. Los Estados parte, abonarán a la firma Jan De Nul, USD 348.163 por mes, durante 36 meses.

 

La licitación

Recordemos que para esta Licitación se presentaron en total cuatro ofertas. La empresa Jan De Nul NV, con asiento en la ciudad de Aalst, Bélgica; el Consorcio integrado por las empresas Boskalis International BV, de Holanda, y Dredging International NV de Bélgica, la firma de Dinamarca, Rohde Nielsen y finalmente el Consorcio integrado por las empresas CHEC Dredging de China y SDC de Brasil

En la Licitación  se cotizó el precio básico mensual para un volumen de dragado de hasta 650.000 m3/año que se pagará durante 36 meses. La firma Jan De Nul NV cotizó USD 348.163 por mes y un valor del dragado por m3 adicional de USD 3,05 x m3 el cual resultó la propuesta más económica, definiendo su adjudicación.

Proyecto de Dragado De km 207,8 al km 336,3

Coordinado y supervisado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), se llevó adelante el Estudio de impacto ambiental del proyecto “Diseño Actualizado del Canal de Navegación del Tramo Paysandú – Colón en el Km 207,8 a Concordia – Salto en el km 336,3, incluyendo el dragado del Paso San Francisco y balizamiento del río Uruguay en todo el tramo” para valorar la factibilidad del proyecto que busca extender la navegación comercial en el tramo comprendido desde Paysandú a Concordia/Salto. Dicho proyecto fue elaborado con el criterio rector de “aprovechar al máximo las condiciones naturales del río y efectuar las mínimas intervenciones necesarias”.

La navegación comercial crece y se extiende desde el océano hacia aguas arriba hasta Concepción del Uruguay y Paysandú. El tramo Paysandú – Concordia/Salto presenta hoy limitaciones, requiriendo mejoras, especialmente de profundidad en el Paso San Francisco, frente a la localidad de Colón y de señalización -que es deficiente- en todo el tramo (128,5 Km.).

Ante esta situación y atendiendo a directivas recibidas por Acuerdos de los Gobiernos de Argentina y Uruguay y, frente al planteo de gobiernos locales como así también de diferentes actores de la sociedad, se define desarrollar el proyecto de mejoramiento del canal de navegación en el tramo Paysandú (km 207,8) – Salto/Concordia (km 336,3) del Río Uruguay y evaluar los impactos ambientales y sociales.

Para ello, el estudio de impacto ambiental cuenta con un equipo interdisciplinario que realizó el relevamiento y caracterización del ambiente natural y social en el que se propone el proyecto, estudió los elementos más sensibles e incluyó un proceso de participación ciudadana para informar a la comunidad y valorar sus opiniones.

Para las instancias de diálogo y consulta con las comunidades ribereñas se realizaron talleres participativos y jornadas abiertas a fin de receptar inquietudes.

Cabe destacar que el proyecto busca subsanar dos dificultades identificadas para la habilitación de la navegación comercial en ese tramo: falta de profundidad en el Paso San Francisco y la vulnerabilidad del sistema de balizamiento tradicional que sufre las importantes y frecuentes variaciones de nivel y corrientes en la zona.

Para ello se propone dragado de 2,3 km en la zona indicada; la navegación en convoyes reducidos, constituidos por un empujador y dos barcazas, con un calado máximo de ocho pies (2,44 m.).

Además, se indica la reposición de las boyas señalizadoras del canal navegable en todo el tramo (128,5 km) y la instalación de un sistema complementario de ayuda virtual a la navegación que mediante señales electrónicas permite mejorar la señalización y conocer la localización de las embarcaciones en tiempo real. Cabe destacar que la incorporación de esta tecnología resulta un hecho novedoso y muy significativo para la región.

 

Estudio de Impacto Ambiental y Social completo

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Balizamiento desdekm 0 al km 336

El balizamiento del canal del Río Uruguay, comprendido entre el km 0 al km 206,8 forma parte del Proyecto de Dragado y Balizamiento. Contempla una totalidad de 234 boyas para la señalización del canal de navegación y accesos a puertos, de las cuales 86 boyas son nuevas e instaladas por los Organismos de los Estados Parte. Se previó además la compra de 34 boyas nuevas adicionales de rápida reposición que fueron entregadas a cada Organismo (17 boyas a la SSPVNyMM-RA y 17 boyas al SOHMA-ROU) responsables de la instalación y mantenimiento, dando un total de 120 boyas nuevas adquiridas por la CARU.

La inversión aproximada realizada para la compra e instalación de las boyas nuevas y la reubicación de algunas de las boyas existentes fue de U$S 1.400.000.

El tramo del Río Uruguay comprendido entre los km 206,8 y km 336 de la vía navegable presenta un sistema de balizamiento diurno con el apoyo de enfilaciones ubicadas en tierra. Dado que este tramo del río es utilizado en la actualidad por embarcaciones deportivas, las actividades que se realizan son de inspección y publicación del estado actual de las mismas.