PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN

pesca yfauna íctica

En el marco del cumplimiento del Tratado del Río Uruguay, la CARU conjuntamente con los organismos competentes de los Estados Parte desarrolla el Programa de Conservación y Aprovechamiento de la Fauna Ictícola y los Recursos Pesqueros del Río Uruguay, en el cual recoge información procedente de diferentes disciplinas científicas con el objetivo de alinear las medidas de manejo adecuadas para la conservación de los recursos.

Reglamentaciones de pesca en el Río Uruguay

En base a lo establecido en el Artículo 37 del Estatuto del Río Uruguay, junto con los Organismos Competentes de las Partes, la CARU realiza la revisión y actualización de las reglamentaciones de pesca en el río Uruguay. Para ello resulta fundamental la información obtenida de estos subprogramas, así como aspectos de otra índole (económicos, sociales).

Dado que los escenarios de pesca varían continuamente, las normativas se revisan periódicamente y, de ser necesario, se realizan ajustes.  Durante el 2021, se trabajará en la compatibilización de reglamentaciones de pesca artesanal y deportiva junto a los Organismos Competentes de las Partes.

reglamentaciones vigentes

Las reglamentaciones que están bajo revisión periódica, son las siguientes:

Veda de especie

Descargá el PDF con las especies que se establecen en veda absoluta de pesca.

Descargar PDF

Tallas mínimas permitidas

Descargá el PDF con las especies por talla permitida.

Descargar PDF

Otras normativas vigentes

Descargá el PDF con las normativas gientes de los últimos años.

Ver PDFs

Programa de Conservaciónde la Fauna Ictica

El objetivo principal de este Programa es la obtención de información básica que permita la administración de la Fauna Ictícola del Río Uruguay, en base a criterios científicos, procurando que su explotación sea racional y sustentable, así como fundamentar posibles medidas de protección de la fauna íctica.

El “Programa de Conservación de la Fauna Íctica y los Recursos Pesqueros del Río Uruguay” incluye diferentes Subprogramas, a través de los cuales se desarrolla.

Objetivo: Evaluar el estado de la comunidad de peces del río Uruguay, en base a las fluctuaciones espacio-temporales de los diferentes ensambles del río Uruguay y analizar su relación con variables ambientales.

Se realiza monitoreo conjunto de la ictiofauna del río Uruguay, lo que incluye recursos pesqueros actuales, recursos potenciales y otras especies que los sustentan. Su desarrollo debe permitir visualizar la localización espacial y las dinámicas estacionales de estas comunidades, conocer su composición específica y estimar la abundancia relativa en número y peso, de las especies susceptibles de ser capturadas por las artes de pesca implementadas. 

Informe Relevamiento de la Ictiofauna. Inviernos 2007-2021

Informe Relevamiento de la Ictiofauna. Periodo 2007-2018

Relevamiento Ictiofauna Río Uruguay 2015-2016

Objetivo: Evaluar la dinámica (Espacial y temporal) de la pesca realizada por los pescadores artesanales a lo largo del río Uruguay medio e inferior, en el tramo compartido entre Uruguay y Argentina.

Se procura evaluar cambios en la presión pesquera y en la disponibilidad de recursos en función de cambios ambientales. 

Informe Subprograma Relevamiento de Pesquerías Artesanales. Primavera 2021.

Relevamiento de las pesquerías artesanales del Río Uruguay. Informe Periodo 2017 – 2018

Informe de las Pesquerías Artesanales del Río Uruguay – Informe Periodo 2015 – 2016

 

.

Objetivo: Obtener y proveer información acerca de los aportes reproductivos anuales de las diferentes especies de peces en los tramos medio e inferior del río Uruguay.

Se realiza el monitoreo de la evolución de los eventos de reproducción de peces que aporta periódicamente ejemplares a los stocks pesqueros y a las comunidades de peces en general. Con el resultado de los monitoreos, conocer su localización y época de los desoves y evaluar los factores ambientales que determinan la reproducción de los peces del río Uruguay. 

Informe SubPrograma Reproduccion IAL. Ciclo 2021-2022

Identificación Genética de huevos y larvas de peces recién eclosionadas en el río Uruguay mediante el uso de código de barras.

Genética de poblaciones de las principales especies de interés comercial y deportivo en los tramos medio y bajo del Río Uruguay y Paraná: Resumen de 10 años de trabajo en el ámbito de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)

Actividad Reproductiva de Peces Migratorios estimada a través del Flujo de Larvas . Períodos 2014-2015 y 2015-2016, y análisis en retrospectia 2008-2016

Objetivo: Determinar la concentración de diferentes familias de contaminantes en especies de interés pesquero ó recreativo a lo largo del tramo del Río Uruguay bajo competencia de la CARU (498 de su total de 1750 kilómetros); conocer posibles efectos sobre la salud y la viabilidad de las poblaciones de peces, así como el potencial riesgo de su consumo.

Se continúa con el monitoreo de residuos de tres grupos de contaminantes de relevancia ambiental:

  1. Contaminantes persistentes (PCBs y organoclorados);
  2. Otros plaguicidas (Organo-fosforados, carbamatos, piretroides, entre otros).
  3. Metales pesados en las principales especies de interés pesquero del Río Uruguay (Sábalo, boga y dorado).

Objetivo: Conocer la dinámica de los movimientos de especies de peces de interés comercial y deportivo (dorado, surubí, boga, entre otras), en conjunto con su dinámica de reproducción y áreas de reclutamiento. La obtención de tal conocimiento permite la elaboración de políticas de manejo de estos recursos vivos.

Cuando se devuelvan marcas obtenidas de capturas de peces por parte de pescadores, se ingresará la información de la marca (número, especie, lugar y fecha de captura, entre otros datos) y se otorgará un reconocimiento a los pescadores. Esa información sirve de insumo para la actualización de las reglamentaciones de pesca en el río Uruguay, como, por ejemplo, la regulación de tallas mínimas; capturas máximas a extraer; época y zonificación de las vedas, entre otras. 

Marcación de Surubí en el tramo Uruguay Inferior 

Objetivo: Determinar el ó los causantes de las mortandades masivas de peces del Río Uruguay.

Cuando se verifiquen mortandades de peces en el Río Uruguay, la CARU coordinará las actividades tendientes a establecer la magnitud y las causas del episodio. Efectuar su comunicación a los Organismos de los Estados Partes competentes en la materia, para aplicar medidas de mitigación y control en caso de ser de origen antrópico.

Para la ejecución de este Subprograma, la CARU coordina sus acciones con la Prefectura Nacional Naval de la República Oriental del Uruguay  y Prefectura Naval Argentina.

Objetivo: Uso de radio telemetría para el monitoreo del dorado Salminus spp (dorado) en el tramo superior del bajo Río Uruguay, entre la Represa de Salto Grande y el km 191 del río Uruguay tiene como objetivo conocer el comportamiento de la especie para ajustar regulación pesquera existente o proponer nuevas medidas para una mejor conservación y uso de la especie, tanto aguas arriba como abajo de la represa.