uniendo dos países

puentesinternacionales

A lo largo de los años, las comunidades de ambas orillas del Río Uruguay tuvieron numerosas iniciativas tendientes a vincular por tren y/o carretera a los dos países, con el convencimiento de que ello era necesario para reafirmar los fraternos lazos que siempre han existido entre sus pueblos y para propender a una efectiva integración fronteriza.

La Comisión Administradora del Río Uruguay tiene a su cargo la administración y mantenimiento de dos de esos puentes internacionales que vinculan físicamente a Argentina y Uruguay.

Paysandú - Colón

Puente General Artigas

Los Gobiernos de la República Oriental del Uruguay y de la República Argentina acordaron constituir una Comisión Técnica Ejecutiva que se denominó Comisión Técnica Puente Paysandú Colón (COTEPAYCO), para concretar la construcción de la obra vial internacional aconsejada en la zona de Paysandú, República Oriental del Uruguay – Colón República Argentina. El Convenio fue firmado el 8 de julio de 1968.

La obra vial internacional Paysandú – Colón fue inaugurada oficialmente el 10 de diciembre de 1975 y se la denominó Puente General Artigas. Históricamente la mayoría de los usuarios de este puente corresponden al tránsito vecinal.

Puerto Unzué - Fray Bentos

Puente Libertador General San Martín

El 23 de noviembre de 1960, los Gobiernos de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay, constituyeron la Comisión Técnica Mixta del Puente entre la Argentina y el Uruguay (COMPAU) para la realización de los estudios técnicos necesarios a fin de elaborar un proyecto de obra vial a través del Río Uruguay y fijar su zona de emplazamiento. 

La obra vial internacional fue inaugurada oficialmente el 16 de setiembre de 1976 con el nombre de puente Libertador General San Martín.

Recibe un flujo muy importante de vehículos y camiones vinculados al transporte de cargas entre ambos países.

Historia de los puentes

Existen antecedentes históricos que reflejan la intención de establecer una integración física de los territorios de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay a través de vinculaciones viales sobre el Río Uruguay, siendo las poblaciones ribereñas las decisivas impulsoras de esa iniciativa.

PROYECTO EN EVALUACION

Puente Monte Caseros - Bella Unión

En el marco de la consolidación de la integración física de ambos países, se le encomendó a la Comisión Administradora del Río Uruguay la elaboración de los estudios necesarios para la realización de una nueva unión física entre las localidades de Monte Caseros y Bella Unión. En 2018 se entregó a los Estados Parte los resultados de los Estudios de Viabilidad Técnica, Económica y Ambiental, con las correspondientes Especificaciones Técnicas para el llamado a “Elaboración del Proyecto Ejecutivo y Construcción de un Puente Internacional sobre el Río Uruguay entre las Ciudades de Monte Caseros (RA) – Bella Unión (ROU)”.

Desde 2020 se retomaron fuertemente las gestiones para concretar este proyecto. Se logró un acuerdo de cooperación firmado con la CAF (Corporación Andina de Fomento), en diciembre del año 2022 en Montevideo, donde se establece el financiamiento para la realización de estudios complementarios “-al Informe final presentado en marzo de 2018- para la ejecución del proyecto, por medio de un crédito de recursos no reembolsables provenientes del Programa de Pre inversión en Infraestructura Etapa III (PPI-III).

En ese contexto, los estudios complementarios abordan tres dimensiones:

* Estudios de geotecnia: duración 6 meses; proponente adjudicado, a la firma.

* Estudios ambientales: duración 6 meses; proponente adjudicado. Firmado y plan de trabajo presentado.

* Estudios de desarrollo fronterizo: duración 7 meses. Firmado y plan de trabajo presentado.

La República Argentina y la República Oriental del Uruguay están estudiando formas de financiamiento conjuntamente con la CAF a fin de concretar el llamado a Licitación Pública Internacional.