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A lo largo de los años, entidades y vecinos de ambas orillas tuvieron numerosas iniciativas tendientes a vincular por tren y/o carretera las dos márgenes del Río Uruguay. Excede el marco de esta página recordar todos los esfuerzos realizados y de todos modos la lista sería probablemente incompleta.

A título de ejemplo, puede mencionarse la gestión del Diputado Nacional por la provincia de Entre Ríos D. Herminio QUIROZ, que en el año 1920 presentó un proyecto de ley para la construcción de un puente ferroviario para unir la provincia de Entre Ríos (R.A.) con Paysandú (R.O.U.). Años después, el Embajador de la República Argentina en la República Oriental del Uruguay, Doctor D. Alfredo PALACIOS, retomó la idea de unión territorial de ambos países impulsando un proyecto para la construcción de un puente carretero para la vinculación de la zona de Arroyo Negro (Paysandú) con las proximidades de la ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos). Esta iniciativa motivó la integración de una Comisión de caracterizados vecinos de Paysandú, que comenzó a alentar decididamente la idea de la construcción de un puente carretero en la zona de Casas Blancas.

Estas propuestas, y otras que podrían mencionarse fueron conformando en los Gobiernos nacionales de ambos países el convencimiento de que, para reafirmar los fraternos lazos que siempre han existido entre sus pueblos y considerando que la vinculación vial entre sus respectivas naciones constituye uno de los medios más eficaces para propender a una efectiva integración, resultaría necesaria la construcción de un sistema de puentes que uniera los territorios de ambos países.

Para ello, resolvieron constituir Comisiones Técnicas Mixtas que tuvieran a su cargo los estudios para concretar los anteproyectos de las obras correspondientes.

Paysandú - Colón

Historia del Puente General Artigas

Después de muy activas gestiones realizadas por autoridades y fuerzas vivas de la zona, los Gobiernos de la República Oriental del Uruguay y de la República Argentina acordaron, considerando que la Comisión Mixta creada por notas Reversales del 12 de febrero de 1966 había cumplido con las tareas que le fueran encomendadas, aprobar lo actuado dentro de la esfera de su competencia y constituir una Comisión Técnica Ejecutiva que se denominó Comisión Técnica Puente Paysandú Colón (COTEPAYCO), para concretar la construcción de la obra vial internacional aconsejada en la zona de Paysandú, República Oriental del Uruguay – Colón República Argentina, facultándola con la capacidad jurídica necesaria para adquirir derechos y contraer obligaciones, con sede legal en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

El Convenio Puente Paysandú – Colón y un Protocolo Adicional fueron firmados en la ciudad de Buenos Aires el 8 de julio de 1968.

El Convenio Puente Paysandú – Colón establece que la obra vial será propiedad común e indivisible de las Altas Partes Contratantes en toda la extensión de su obra de arte y atendida y explotada con igualdad de derechos y obligaciones mediante el régimen de peaje, manteniéndose para los ingresos y las erogaciones la proporcionalidad que emana de los costos del artículo Nº12 que establece que cada Alta Parte Contratante costeará, en el tramo de su jurisdicción, la obra de vinculación vial.

Paso a paso

a) Financiación de la obra: Las obras se financiaron con aportes de los dos Gobiernos efectuados a través del Ministerio de Obras Públicas del Uruguay y la Secretaría de Estado de Obras Públicas de la República Argentina con participación de las reparticiones técnicas correspondientes.

b) Adjudicación de la obra y costo presupuestado: El 10 de setiembre de 1970 se adjudicó la obra de construcción del puente internacional Paysandú- Colón en conjunto y solidariamente al Consorcio argentino-uruguayo integrado por las firmas Empresa Argentina de Cemento Armado S.A., Ingeniero Odemar H. Soler SA. y Zarazagay De Gregorio S.A.C.I.C. por la suma de $ Ley 18.188 21.242.216,00 a cargo del Gobierno Argentino más $ Uruguayos 533.067.280,00 a cargo del Gobierno de la República Oriental del Uruguay.

c) Características técnicas de la obra: Longitud total: 2350,44 m. integrados por: Un vano principal de 140 m. de luz entre apoyos y una altura libre de 34 m. referida al 0 de Paysandú. Dos Vanos contiguos al principal con una luz de 97,50 m. entre ejes de apoyos. Un Viaducto constituido por 44 vanos de 46 m. de luz entre pilas, 34 en territorio argentino y 10 en territorio uruguayo.

El puente y viaducto tienen calzada de 8 m. de ancho con dos veredas laterales de 1,80 m. cada una debajo de las cuales quedan los espacios libres para el paso de instalaciones de servicios. En su estructura se utilizaron diferentes soluciones estructurales en hormigón pretensado.

A los efectos de la jurisdicción sobre el puente, las Altas Partes Contratantes convienen en que el mismo se considerará dividido en coincidencia con la jurisdicción de las aguas subyacentes.

d) Inauguración y nombre del puente Paysandú – Colón: La obra vial internacional Paysandú – Colón fue inaugurada oficialmente el 10 de diciembre de 1975 y se la denominó Puente General Artigas.

Puerto Unzué - Fray Bentos

Historia del Puente Libertador General San Martín

El 23 de noviembre de 1960, los Gobiernos de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay, por canje de Notas Reversales, constituyeron la Comisión Técnica Mixta del Puente entre la Argentina y el Uruguay (COMPAU) para la realización de los estudios técnicos necesarios a fin de elaborar un proyecto de obra vial a través del Río Uruguay y fijar su zona de emplazamiento.

El 7 de febrero de 1961, en un acto realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, ante autoridades gubernamentales, personalidades civiles argentinas y uruguayas especialmente invitadas, el señor Ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay Teniente de Navío (R) D. Hornero MARTINEZ MONTERO, procedió a dejar formalmente constituida la Comisión Técnica Mixta del Puente entre la Argentina y Uruguay (COMPAU).

Los estudios preliminares realizados para establecer la zona más favorable para la ubicación del puente, determinaron como la más conveniente la de Puerto Unzué en la República Argentina y Fray Bentos en la República Oriental del Uruguay.

El 30 de mayo de 1967 se firmó en Buenos Aires y se ratificó en la ciudad de Montevideo el 17 de octubre de 1967, el Convenio para construir el puente internacional sobre el Río Uruguay en la zona Puerto Unzué (R.A.) – Fray Bentos (R.O.U.), aprobando lo actuado por COMPAU, a la que se le concede, para el cumplimiento de sus fines específicos, la capacidad jurídica necesaria para adquirir derechos y contraer obligaciones, con sede legal en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Los estudios de factibilidad realizados por COMPAU confirmaron, como se ha señalado anteriormente, que el sitio más conveniente para la construcción de la comunicación vial a través del Río Uruguay, era la zona de Puerto Unzué – Fray Bentos.

El Convenio de construcción establece en su artículo 9 que las obras necesarias para la vinculación vial prevista serían costeadas por cada Alta Parte Contratante en el tramo de su jurisdicción y se acuerda, en el artículo 12, que el puente será propiedad común e indivisible en toda la extensión de su obra de arte y atendido y explotado en igualdad de derechos y obligaciones mediante el régimen de peaje, manteniéndose para los ingresos y erogaciones la proporcionalidad que emana del artículo 9 citado precedentemente.

Paso a paso

a) Financiación de la obra: Las obras se financiaron en parte a través de préstamos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concedidos a la República Argentina y a la República Oriental del Uruguay, con el compromiso de aportar cada Parte los recursos complementarios de los préstamos en la medida de lo necesario para dar término a las obras previstas.

b) Adjudicación de la obra y costo presupuestado: El 23 de agosto de 1972 se suscribió el correspondiente contrato de construcción de la obra con el Consorcio Puente Internacional COPUI, adjudicatario de los trabajos por Licitación Publica Internacional, conviniéndose el reconocimiento de los costos por el sistema de unidad de medida y precios unitarios por la suma de 21.700.618,52 dólares de oferta. Esa cantidad fue preajustada posteriormente por mayores erogaciones de diferente índole.

c) Características técnicas de la obra: Longitud total: 5966 m. con 4220 m. en jurisdicción argentina y 1.146 m. en jurisdicción uruguaya que comprenden: Un vano principal de 220 m. de luz entre ejes de pilas, con una altura de 36 m. en todo el ancho del canal principal de navegación referida al cero de Fray Bentos. Dos tramos contiguos al principal, con una luz de 145 m. entre apoyos. Un viaducto en la margen argentina constituido por 26 tramos de 41 m. de luz y 1 tramo final de 40,50 m. Y también 1.957 m. de terraplén, de los cuales 1.622 m. corresponden al lado argentino y 335 m. al lado uruguayo.

Ancho del puente: 8,30 m. de calzada y dos veredas de 1,50 m. cada una, debajo de las cuales se ha previsto el tendido de cables y tuberías.
Su estructura es de hormigón armado pretensado, apoyada sobre pilas fundadas en cajones y pilotes de gran diámetro.

A los efectos de la jurisdicción sobre el puente, las Altas Partes Contratantes convienen en que el mismo se considerará dividido en coincidencia con la jurisdicción de las aguas subyacentes.

d) Inauguración y nombre del puente Puerto Unzué – Fray Bentos: La obra vial internacional Puerto Unzué – Fray Bentos fue inaugurada oficialmente el 16 de setiembre de 1976 en una ceremonia que dio origen a la Declaración Conjunta de los Gobiernos de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay que establece oficialmente denominar al puente Puerto Unzué – Fray Bentos con el nombre de puente Libertador General San Martín. El puente quedó habilitado al uso público y, a partir del día siguiente, comenzó a operar bajo el régimen de peaje, de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 del Convenio celebrado oportunamente para su construcción.