AMBIENTE

Los ecosistemas del mundo regulan el aire, el agua y el suelo de los que todos dependemos y constituyen un mecanismo de defensa único y eficaz en función de los costos contra los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático.

El eje estratégico ambiental busca consolidar el rol de CARU en la gestión de la calidad de las aguas y el régimen del río y la relación con el ambiente. Esta dimensión está compuesta por objetivos vinculados a la protección y preservación del medio acuático y su equilibrio ecológico. Incluye actividades permanentes de control ambiental principalmente del agua, pero también de la biota y los sedimentos del Río Uruguay con monitoreos de calidad del agua en el cauce principal, márgenes, áreas recreativas y efluentes.

Primeros Monitoreos

ANTECEDENTES HISTORICOS

En el artículo 7° del Tratado de Límites entre el Uruguay y la Argentina en el Río Uruguay, los Gobiernos de ambos países acordaron establecer un Estatuto para el Uso del Río. En relación con el Ambiente se definió estatuir: inciso c): Disposiciones para la conservación de los recursos vivos, e inciso f): Disposiciones para evitar la contaminación de las aguas.   

Medio ambiente

monitoreos del Comite cientifico de la caru

A las actividades que históricamente la CARU venía desarrollando en materia de calidad de las aguas del río Uruguay, a partir del año 2010 se agregaron otras competencias específicas que quedaron plasmadas en el Acuerdo por Canje de Notas Reversales entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay de fecha 30 de agosto de 2010. Ese acuerdo fijó las directivas a desarrollar para la constitución y funcionamiento de un Comité Científico en el seno de la CARU.

PESCA

PROGRAMA DE CONSERVACION DE LA FAUNA ICTICOLA

En el marco del cumplimiento del Tratado del Río Uruguay, la CARU a través de su Secretaría Técnica y  conjuntamente con los organismos competentes de los Estados Parte desarrolla el Programa de Conservación y Aprovechamiento de la Fauna Ictícola y los Recursos Pesqueros del Río Uruguay, en el cual recoge información procedente de diferentes disciplinas científicas con el objetivo de alinear las medidas de manejo adecuadas para la conservación de los recursos.

Secretaría Técnica de CARU

PROGRAMA DE VIGILANCIA DE PLAYAS

Otra línea de trabajo que CARU viene desarrollando de forma sostenida en el tiempo y casi sin interrupciones desde 1992 a la fecha es la relativa al seguimiento de la calidad bacteriológica de las zonas balnearias situadas a lo largo del río Uruguay. Actualmente ella se expresa a través del Programa de Vigilancia de Playas del Río Uruguay, que implementa la Secretaría Técnica de CARU en colaboración con el Departamento de Ambiente de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande.