primeros monitoreos

antecedenteshistoricos

La República Oriental del Uruguay y la República Argentina, considerando que “… tienen idénticos derechos sobre el tramo del Río Uruguay que les es fronterizo…”, suscribieron el día 7 de Abril de 1961, en la ciudad de Montevideo, el Tratado de Límites entre el Uruguay y la Argentina en el Río Uruguay.

Desde su nacimiento en la confluencia de los ríos Canoas y Pelotas en la Sierra Geral, – sudoeste de la República Federativa de Brasil -, el Río Uruguay se extiende en una longitud que alcanza los 1770 kilómetros aproximadamente de los que sus últimos 500 kilómetros – denominados Bajo Río Uruguay -, coinciden con el tramo que comparten y les es fronterizo a la Argentina y el Uruguay.

En el artículo 7° del precitado Tratado de Límites, los Gobiernos de ambos países acordaron establecer un Estatuto para el Uso del Río. En relación con el Ambiente se definió estatuir:
-Inciso c): Disposiciones para la conservación de los recursos vivos,
-e inciso f): Disposiciones para evitar la contaminación de las aguas.

En la ciudad uruguaya de Salto, el día 22 de Febrero de 1975, Uruguay y Argentina, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 7° del Tratado de Límites del Río Uruguay del 7 de Abril de 1961, acuerdan el Estatuto del Río Uruguay.

En el marco de lo que son sus competencias específicas, la CARU desarrolla un conjunto de actividades en materia de “Prevención de la Contaminación” que son las que seguidamente se presentan en esta sección.

.  

Actividades históricas en materia de monitoreo de calidad de las aguas del río Uruguay

Entre 1987 y 2005 la CARU desarrolló un programa de monitoreo de calidad de agua y sedimentos del Río Uruguay en el tramo de su jurisdicción denominado PROCON (Programa de control de la contaminación). Ese programa fue implementado a través del trabajo conjunto de los organismos competentes de ambas Partes (INA y SHN de Argentina; DINAMA y SOHMA de Uruguay), coordinado y financiado por CARU, con frecuencias variables entre 2 y 4 veces por año en función de las disponibilidades existentes.

Contemporáneos con la ejecución del PROCON la CARU implementó también otros programas de menor duración y alcance espacial, en la misma modalidad de trabajo conjunto de organismos de las Partes. Adicionalmente, entre 1999 y 2000, los asesores técnicos de la Subcomisión de Contaminación de CARU implementaron un Programa de evaluación de efluentes industriales, que alcanzó a relevar catorce industrias situadas en las ciudades de Paysandú, Concepción del Uruguay y Concordia.

A lo largo de la totalidad del período de ejecución del PROCON se monitorearon 146 parámetros de calidad en la matriz Agua y 99 parámetros en la matriz sedimento. Recientemente esa colección de datos recopilados sobre calidad de agua del río Uruguay fue digitalizada, revisada y validada por asesores de la Subcomisión de Medio Ambiente y Calidad de Agua de CARU, trabajo a través del cual se generó una matriz de datos que ha quedado disponible en formato digital para uso público en el siguiente enlace de la web: