monitoreo de calidad
Programa devigilancia de playas
En el año 2007, junto con la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande (CTMSG) se inició el “Programa de Vigilancia de Playas del Río Uruguay” para monitorear la calidad del agua del río aguas arriba de la Represa de Salto Grande hasta Monte Caseros-Bella Unión y aportar información para prevenir efectos nocivos sobre la salud de la población.
Desde el año 2012 se amplió el monitoreo de las playas hacia el sur, hasta Nueva Palmira. Actualmente los equipos técnicos de ambas Comisiones realizan mediciones in situ y extraen muestras de agua para su análisis en laboratorios públicos y privados de ambos países.
Informes semanales
Mapa deplayas monitoreadas
INFORMES DE MONITOREO DE PLAYAS
En el enlace que se encuentran a continuación se informa la calidad del agua de cada una de las playas monitoreadas por la Comisión Administradora del Río Uruguay y en Acuerdo con la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
sugerencias y prevención
floracionesalgales
Ante la presencia de floraciones algales visibles por los usuarios de las playas se presentan las siguientes sugerencias y acciones preventivas:
Nivel de vigilancia
El agua tiene un aspecto limpio sin floraciones algales visibles por lo que puede utilizarse para uso recreativo.
Nivel de alerta 1
Si el agua tiene una apariencia de “yerba dispersa” o de una masa verde brillante, indica que hay floraciones algales de baja a media densidad. Hay riesgo en el uso recreativo: es conveniente lavarse con agua limpia luego del baño.
Nivel de alerta 2
Si en el agua y la orilla se observa una masa pastosa verde oscuro amarronada, hay floraciones con algas vivas y muertas, con lo que aumenta la posibilidad de que sean liberadas toxinas. Se recomienda no bañarse.
Niveles guía y valores indicativos
En relación a floraciones algales de cianobacterias potencialmente tóxicas, se emplean valores definidos en base a bibliografía específica actualizada en la materia a nivel mundial, como lo son los documentos de referencia de la Organización Mundial de la Salud y la legislación de distintos países. A continuación se describen los niveles guías y valores indicativos para el cianosemáforo utilizado por la CARU en el marco del Programa de Vigilancia de Playas y Estado Trófico del Río Uruguay.
Cabe señalar que la última revisión y actualización de estos parámetros relacionados a floraciones de cianobacterias, se realizó en conjunto con el Área de Gestión Ambiental de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (AGA-CTM), y fue aprobado por la CARU en la Sesión Ordinaria del 18 de diciembre de 2024 (Acta N° 09/24).